Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Psicrómetro

Psicrómetro

Autor: John Leslie (1766-1832). Matemático y físico escocés.

Descripción: Sirve para determinar la humedad relativa del aire, es decir el porcentaje de saturación de humedad del mismo. Consta de dos termómetros iguales, uno de ellos con su bulbo al aire y otro cuyo bulbo está en contacto con un paño húmedo. La diferencia de temperaturas entre ambos nos da, consultando la tabla, el valor de la humedad relativa.

Aparatos relacionados: Para medir la humedad del aire


Material: Metal, vidrio, algodón y mercurio.
Nº de catálogo: 263.
Fecha de adquisición: 1980.
Fabricado por: Columbus.

19,5
5
35
Psicrómetro

Así era descrito en los libros de la época:

Leslie fué el primero que trato de determinar el estado higrométrico del aire, fundándose en la rapidez de la evaporación del agua, rapidez deducida del descenso termométrico que esta evaporación determina.

El aparato empleado por Leslie no era otro que su termómetro diferencial, una de cuyas bolas está recubierta de una tela fina constantemente humedecida.

[…] August de Berlín es el que perfeccionó el método y dio el nombre de psicrómetro á la disposición que adoptó, que es la que se aceptó universalmente y tiene en la actualidad el aparato.

Psicrómetro. (1895), En: Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano de Literatura, Ciencias y Artes, Tomo décimosexto, 1ª ed. Barcelona, Montaner y Simón, editores. pp. 513.

[...] Hay además otra clase de higrómetros fundados en el descenso de temperatura que produce la evaporación, la cual depende á su vez del grado de humedad del aire (179). El más perfecto de éstos es el llamado psicrómetro, que consiste en la comparación de la temperatura de dos termómetros idénticos, uno de los cuales tiene el depósito envuelto en un trapo humedecido. La relación entre la diferencia de temperatura de ambos termómetros y el estado higrométrico del aire se establece por medio de tablas calculadas de antemano.

PICATOSTE, F. (1889), Elementos de Física y Química. Madrid, Librería de la Viuda de Hernando y C.ª. pp. 93.

Forman el psicrómetro dos termómetros iguales (fig. 452) y de mucha precisión, fijos en una regla o tablilla sostenida por un pie vertical.

VALLADARES, B. (1900), Tratado de física elemental. Bilbao, Imprenta del Corazón de Jesús. pp. 422.

Psychrometer, simple, with large water vessel and two thermometers divided in ½º , with Table, Figure, with lacquered zinc case for protection from weather

Psicrómetro

Psicrómetro, sencillo, con vaso de agua grande y dos termómetros divididos en ½º, con Tabla, Figura, con caseta de zinc lacado para protección climática

MAX KOHL A. G. (1911), Price List no. 50, Vols. II and III. Physical Apparatus. Chemnitz, Hugo Wilisch. pp. 655.


Fecha de creación: 24-junio-2012
Última actualización: 04-agosto-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: J. Munilla Moneo