Autor: Inventado por Pieter van Musschenbroek (1692-1761), en 1746, toma el nombre de la Universidad donde se creó.
Descripción: La botella de Leyden es un dispositivo que permite almacenar cargas eléctricas comportándose como un condensador. La varilla metálica y las hojas de estaño conforman la armadura interna. La armadura externa está constituida por la capa que cubre la botella.
Aparatos relacionados: Para acumular electricidad
Aparatos relacionados: Para producir electricidad estática
Aparatos relacionados: Para descargar electricidad
Material: Madera, latón, vidrio y metal (todas).
Nº de catálogo: 126-134.
Fecha de adquisición: 1860 (todas).
Fabricado por: Les fils d'Émile Deyrolle. 46, Rue du Bac. Paris (todas).
Asà era descrito en los libros de la época:
[...] La botella de Leyden fué tomando poco á poco la forma que hoy se le da; pero aun se ignoraba su teorÃa, hasta que Franklin la espuso, haciendo ver que la botella, lo mismo que el aparato anterior, era un verdadero condensador.
GANOT, A. (1862), Tratado elemental de fÃsica. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 466.
Consiste en una botella ordinaria con panes de oro ó de cobre en el interior, y una cubierta de estaño hasta los dos tercios del exterior. Termina en un tapón de corcho horadado por una varilla de cobre encorvada, que llega por el interior á los panes de oro. [...]
PICATOSTE, F. (1889), Elementos de FÃsica y QuÃmica. Madrid, LibrerÃa de la Viuda de Hernando y C.ª. pp. 140-141.
Es la forma más práctica y usual de los condensadores. Consiste en un frasco forrado por fuera y dentro con hoja de estaño ó lleno interiormente de panes de oro cuando la estrechez del cuello no permite extender bien la hoja interior (fig. 474). Un gancho metálico terminado en punta por abajo penetra por un corcho hasta el fondo, terminando por fuera en una bola de latón, que representa la armadura interior. El cuello y la parte superior desnuda de la botella están barnizados con lacre para asegurar el aislamiento de las dos armaduras. La figura manifiesta un modo de descargar la botella.
ESCRICHE, T. (1899), Elementos de FÃsica y nociones de QuÃmica. Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega. pp. 395-396.
Descripción de algunos condensadores. El primero que se conoció (I) y muy manual, por su forma, para experiencias de gabinete, es la botella de Leyde. [...]
(I) Lo descubrió el Rev. Sr. Obispo de Pomerania, Van Kleist. TenÃa en la mano una botella con mercurio, del cual partÃa una varilla de hierro que pasaba por el tapón de la botella. Después de aplicar por un rato la varilla de hierro al conductor de una máquina eléctrica, tocó casualmente al conductor con la otra mano y sintió una fuerte descarga. Al año siguiente Cuneus y Musschenbroeck hicieron en Leyde la misma experiencia, queriendo electrizar el agua de una botella, con la cadena que pendÃa del conductor de la máquina eléctrica.
VALLADARES, B. (1900), Tratado de fÃsica elemental. Bilbao, Imprenta del Corazón de Jesús. pp. 515.
Bouteilles de Leyde (fig. 507), à main, crochet et boule, suivant capacité. 125 gr., 250, 500 et 1 l.
Botellas de Leyden (fig. 507), manual, gancho y bola, según capacidad. 125 gr, 250, 500 y 1 l.
LES FILS D'ÉMILE DEYROLLE. (1910), Catalogue méthodique: Physique. Paris, Evreux, imprimerie Paul Hérissey. pp. 125.
Fecha de creación: 24-junio-2012
Última actualización: 04-agosto-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: J. Munilla Moneo