Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Electroscopio de panes de oro

Electroscopio de panes de oro

Autor: Johann Gottlieb Friedrich von Bohnenberger (1765-1831). Matemático y astrónomo alemán.

Descripción: Se trata de un electroscopio formado por una campana de cristal terminada por un extremo en una punta redondeada de metal que está conectada a un conductor que sujeta a dos láminas muy delgadas de oro (panes de oro). Al recibir una descarga eléctrica las láminas de oro se cargan de cargas eléctricas del mismo signo y se repelen.

Electroscopio de panes de oro

Aparatos relacionados: Para comprobar la electricidad estática

Aparatos relacionados: Para producir electricidad estática


Material: Latón y vidrio.
Nº de catálogo: 17.
Fecha de adquisición: 1850-60.
Fabricado por: Sin datos disponibles, sólo aparece la inscripción Nº 0165.

7,5
7,5
16,5
Electroscopio de panes de oro

Así era descrito en los libros de la época:

Se denominan electróscopos ó electrómetros unos aparatitos que sirven para comprobar si un cuerpo está electrizado [...]

El electrómetro de panes de oro ó electrómetro de Bennet, consiste en un frasco B de vidrio (fig. 430), [...]

GANOT, A. (1862), Tratado elemental de física. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 448-449.

El electroscopio de panes de oro consiste en un vaso de vidrio B (fig. 146), colocado sobre un platillo de cobre y cerrado por un mastic aislador que cubre la parte superior del frasco, cuyo tapón está atravesado por una varilla de cobre que termina en la parte exterior por una esferita C y en la interior por dos panes de oro n. Cuando se aproxima un cuerpo A, cargado de electricidad negativa, á la esfera C, se verifica la recomposición, siendo atraída por el cuerpo A la electricidad positiva de C y repelida la negativa por el intermedio de la varilla de cobre á los panes de oro, que cargados entonces de la misma electricidad, se rechazan mutuamente, separándose.

PICATOSTE, F. (1889), Elementos de Física y Química. Madrid, Librería de la Viuda de Hernando y C.ª. pp. 134.

Preferible al péndulo eléctrico, por ser más sensible, es este aparato, que se reduce á dos laminillas de oro ligerísimas (panes de oro) nn (fig. 464) pendientes de una varilla de cobre que atraviesa un tapón en la parte superior de una campana de vidrio B, y termina en una bola también de cobre C. La campana, que sirve de sostén aislador, preserva además del aire las hojillas, que de otro modo serian arrastradas aun por el aliento, dada su extremada delgadez. Sobre sus paredes interiores hay dos tiras de estaño a, opuestas una á otra y en comunicación con el pié metálico del aparato. Un barniz aislador recubre el tapón y la parte superior de la campana.

ESCRICHE, T. (1899), Elementos de Física y nociones de Química. Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega. pp. 390.

Es mucho mas delicado que los descritos antes (núm. 485), y de bastante uso para conocer si un cuerpo está electrizado y qué electricidad tiene.

VALLADARES, B. (1900), Tratado de física elemental. Bilbao, Imprenta del Corazón de Jesús. pp. 499.

Electroscope à feuilles d'or, à boule.

Electroscopio de panes de oro

Electroscopio de láminas de oro, de bola.

LES FILS D'ÉMILE DEYROLLE. (1910), Catalogue méthodique: Physique. Paris, Evreux, imprimerie Paul Hérissey. pp. 129.

Manual de uso

Se conoce si está ó no electrizado un cuerpo, acercándolo á la bola B. Si lo está, obrando por influencia en ella y en la varilla; rechaza el fluido del mismo signo que el del suyo, hacia las hojas de oro que se apartan una de otra. Las varillas b, b' electrizadas también por el influjo de aquéllas, aumentan su divergencia, que, si es mucha, tocan en las bolas y se descargan, evitándose así que las hojas de oro lleguen á las paredes de la campana, donde podrían quedar adheridas.

Para saber si es positiva ó negativa la electricidad del cuerpo que se examina; mientras divergen por el influjo de él las hojas de oro, se toca un instante con la mano la bola B y se retira luego el cuerpo electrizado. Las hojas permanecen separadas por quedar en en ellas el fluido de signo contrario del que tenía el cuerpo (núm. 494, 4.º).

Se frota con franela una barra de lacre, que toma siempre la electricidad negativa, y se acerca muy lentamente á la bola B, notando los primeros efectos que causa en las hojas de oro. Si se apartan más, la electricidad que tenía el aparato era negativa y la del cuerpo que se examina es positiva. Si se juntan las hojas al acercar el lacre, la electricidad que tenían era positiva y negativa por tanto la del cuerpo.

VALLADARES, B. (1900), Tratado de física elemental. Bilbao, Imprenta del Corazón de Jesús. pp. 499-500.

Electroscopio de panes de oro en otros institutos históricos


Fecha de creación: 24-junio-2012
Última actualización: 10-mayo-2016
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto