Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Areómetro de Baumé - líquidos pesados

Areómetro de Baumé - líquidos pesados

Autor: Antoine Baumé (1728-1804). Químico francés.

Descripción: Muy parecido al densímetro, existen varios tipos del mismo en función de la densidad de líquidos que quieran medir. Este tipo de areómetro se utiliza para medir la densidad de los líquidos más densos que el agua.

Aparatos relacionados: Para comprobar la densidad de los líquidos


Material: Plomo y vidrio.
Nº de catálogo: 229.
Fecha de adquisición: 1850-60.
Fabricado por: E. Ducretet, Rue Claude Bernard 75, Paris.

2
2
28
Areómetro de Baumé - líquidos pesados

Así era descrito en los libros de la época:

Es un flotador de vidrio (figura 68), compuesto de un vástago AB con una esfera A algo gruesa, llena de aire, y debajo de esta otra pequeña lastrada con mercurio.

[...]

Así construido el areómetro, solo puede servir para los líquidos mas densos que el agua, como los ácidos y las disoluciones salinas, de suerte que es á un tiempo pesa-sales y pesa-ácidos.

GANOT, A. (1862), Tratado elemental de física. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 81.

Hay dos clases principales de areómetros: unos para líquidos más pesados que el agua, tales como los ácidos más comunes, disoluciones salinas, lejías, jarabes, mostos de vinos naturales ó artificiales, etc., por lo cual reciben también los nombres de pesa-ácidos, pesa-jarabes, pesa-sales, etc., según el uso á que se destinan; y otros empleados para conocer la densidad de los líquidos más ligeros que el agua, como los vinos, alcoholes, éteres, conocidos con los nombres de pesa-licores, pesa-éteres, etc. [...]

ARAGÓ, B. (1871), Tratado completo sobre el cultivo de la vid y elaboración de vinos de todas las clases. Madrid, Librería Central de D. Mariano Escribano. pp. 82.

Los areómetros ó densímetros son aparatos flotantes que sirven para determinar la densidad de los líquidos. [...] de volumen variable, que son los que marcan la densidad por medio de una graduación, introduciéndose más ó menos en el líquido.

Estos instrumentos toman los nombres de pesa-ácidos, pesa-sales, pesa-licores, según el uso á que se destinen.

PICATOSTE, F. (1889), Elementos de Física y Química. Madrid, Librería de la Viuda de Hernando y C.ª. pp. 46-47.

Son cuerpos flotantes lastrados con mercurio para que se mantengan verticales, y que tienen una graduación á lo largo de una varilla (fig. 291). Sirven para determinar el grado de concentración de las disoluciones salinas (pesa-sales) ó de los ácidos (pesa-ácidos) ó bien la riqueza alcohólica de los vinos y licores (pesa-licores). Su graduación es convencional, pero siempre de arriba abajo para líquidos más densos que el agua, como las disoluciones y los ácidos, y de abajo arriba para los menos densos, como los alcoholes, y en este caso se llaman también alcohómetros [...].

ESCRICHE, T. (1899), Elementos de Física y nociones de Química. Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega. pp. 240-241.

Para líquidos más pesados que el agua (pesa-sales, pesa-ácidos, pesa-jarabes, etc.).

VALLADARES, B. (1900), Tratado de física elemental. Bilbao, Imprenta del Corazón de Jesús. pp. 188.

Aréomètre Beaumé (fig. 138), pour liquides plus lourds que l'eau, divisé par degrés de 0 à 45.

Areómetro de Baumé - líquidos pesados

Areómetro Beaumé (fig. 138), para líquidos más pesados que el agua, dividido en grados de 0 a 45.

LES FILS D'ÉMILE DEYROLLE. (1910), Catalogue méthodique: Physique. Paris, Evreux, imprimerie Paul Hérissey. pp. 30.

Método de graduación

En el primer caso [para líquidos más densos que el agua], se regula su peso de manera que en el agua destilada, y á 4°, se introduzca próximamente hasta la estremidad superior del vástago en el punto A, donde se marca 0. Para el resto de la escala, se hace una disolucion de 85 partes de agua, en peso, por 15 de sal comun , y como esta disolucion es mas densa que el agua, el aparato solo sé introduce en ella hasta B, donde se marca 15. Divídese luego el intérvalo de A á B en 15 partes iguales, continuando las divisiones hasta la parte interior del vástago, con lo cual queda graduado el instrumento. Las divisiones se señalan en una tira de papel pegada en el interior del vástago.

GANOT, A. (1862), Tratado elemental de física. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 81.


Fecha de creación: 7-octubre-2012
Última actualización: 10-mayo-2016
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: J. Munilla Moneo