Autor: Antoine Baumé (1728-1804). QuÃmico francés.
Descripción: Muy parecido al densÃmetro, existen varios tipos del mismo en función de la densidad de lÃquidos que quieran medir. El pesa-ácidos toma como 0 la densidad del agua a 12,5ºC. Luego se prepara una disolución en peso de 85% de agua y 15% de sal y se toma el valor 15. Cada quinceavo es 1ºbaumé. Normalmente llega a marcar 70ºbaumé.
Aparatos relacionados: Para comprobar la densidad de los lÃquidos
Material: Plomo y vidrio.
Nº de catálogo: 226.
Fecha de adquisición: 1850-60.
Fabricado por: E. Ducretet, Rue Claude Bernard 75, Paris.
Asà era descrito en los libros de la época:
Estos instrumentos, denominados pesa-sales, pesa-ácidos, pesa-licores, no sirven para conocer los pesos especÃficos de los lÃquidos, sino para averiguar si las disoluciones salinas, los ácidos, los alcoholes están mas ó menos concentrados.
[...] Es un flotador de vidrio (figura 68), compuesto de un vástago AB con una esfera A algo gruesa, llena de aire, y debajo de esta otra pequeña lastrada con mercurio.
[...]
Asà construido el areómetro, solo puede servir para los lÃquidos mas densos que el agua, como los ácidos y las disoluciones salinas, de suerte que es á un tiempo pesa-sales y pesa-ácidos.
GANOT, A. (1862), Tratado elemental de fÃsica. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 81.
Los areómetros ó densÃmetros son aparatos flotantes que sirven para determinar la densidad de los lÃquidos. [...] de volumen variable, que son los que marcan la densidad por medio de una graduación, introduciéndose más ó menos en el lÃquido.
Estos instrumentos toman los nombres de pesa-ácidos, pesa-sales, pesa-licores, según el uso á que se destinen.
PICATOSTE, F. (1889), Elementos de FÃsica y QuÃmica. Madrid, LibrerÃa de la Viuda de Hernando y C.ª. pp. 46-47.
Son cuerpos flotantes lastrados con mercurio para que se mantengan verticales, y que tienen una graduación á lo largo de una varilla (fig. 291). Sirven para determinar el grado de concentración de las disoluciones salinas (pesa-sales) ó de los ácidos (pesa-ácidos) ó bien la riqueza alcohólica de los vinos y licores (pesa-licores). Su graduación es convencional, pero siempre de arriba abajo para lÃquidos más densos que el agua, como las disoluciones y los ácidos, y de abajo arriba para los menos densos, como los alcoholes, y en este caso se llaman también alcohómetros [...].
ESCRICHE, T. (1899), Elementos de FÃsica y nociones de QuÃmica. Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega. pp. 240-241.
Fecha de creación: 7-octubre-2012
Última actualización: 10-mayo-2016
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: J. Munilla Moneo