Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Las colecciones del Instituto de Canarias

El Instituto de Canarias Cabrera Pinto de La Laguna, es una de las Instituciones de mayor relevancia de Canarias por el papel que ha desarrollado en el campo de la educación y de la cultura de nuestra Comunidad. Su sede, el Convento del Espíritu Santo de los P.P. Agustinos de la Ciudad (siglo XVI), es uno de los exponentes más significativos de la arquitectura religiosa de Canarias. El pasado mes de enero dieron comienzo las obras de restauración de su magnífico claustro que corresponden a la primera fase del proyecto de restauración global de la parte más antigua y noble del inmueble. De todos es sabido que fue aquí precisamente donde se tomaron todas las primeras iniciativas relacionadas con la enseñanza media y superior de Canarias, es la cuna de la Universidad y de muchas de las Escuelas Universitarias, por tanto lugar obligado para cualquier iniciativa relacionada con la historia de la cultura y de la educación canaria. Seguramente, por la importancia que esta Institución ha tenido y por su dilatada historia, atesora una colección importante de obras de arte, animales disecados, rocas y minerales y, material antropológico, instrumentos y máquinas, etc.

Los instrumentos, máquinas y piezas de material auxiliar de laboratorio se han heredado del antiguo Gabinete de Física, Laboratorio de Química y de la Sala de Máquinas que se fueron instalando en el Instituto a partir de los últimos años del siglo XVIII y primeros del XIX - todavía Universidad de San Fernando -, este depósito fue alcanzando un mayor nivel e importancia hasta su punto más brillante que, según se desprende del material estudiado, tuvo lugar en el primer cuarto del siglo XX.

En el curso 1985-1986, un grupo de profesores de este Centro, preocupados por el grave deterioro de estos materiales y por su desaparición sistemática, comenzó, con muy pocos medios una labor que, desde la perspectiva que da el paso del tiempo, debe ser considerada, si no providencial, importante para su preservación. En este tiempo se ha consolidado un proyecto global, compartido por todos, que es conseguir finalmente, tras la debida restauración del edificio salvar, conservar, y poner a disposición de la sociedad, en condiciones idóneas, estas colecciones; en definitiva, promover unas exposiciones permanentes y el lugar adecuado para tan amplia fuente historiográfica, que permita su disfrute por muchos y amplios sectores de la población: estudiantes, profesores y población en general. La potencialidad de las colecciones para estudios históricos y para fines didácticos es evidentemente amplia. La falta de recursos - económicos y de tiempo a disposición de los profesores - ha producido desaliento justificado y un desarrollo penoso de los trabajos, aunque, debe decirse, derrochando sacrificios y sinsabores se han alcanzado objetivos notables, sobre todo frenar el deterioro e invertir el proceso hacia la recuperación de los materiales. Sin embargo, sabiendo que lo que se realiza tiene interés, ha existido bastante continuidad en los trabajos y en las gestiones que se han venido realizando sin descanso. Hoy que vemos las obras de restauración del edificio ya comenzadas, lo que es un factor positivo, es todo un estímulo para que los trabajos que venimos comentando reciban el adecuado apoyo por parte de las Instituciones responsables de este patrimonio.

La importancia de los instrumentos, máquinas y herramientas en el progreso científico es un hecho, por ello existe en la actualidad un creciente interés en todo el mundo por estos materiales antiguos, por lo que significan un recurso obligado para poder estudiar el desarrollo de las ideas y aplicaciones cientifico-técnicas. De la misma forma son, los instrumentos científico-didácticos, los soportes imprescindibles para el estudio de la evolución de la metodología de la enseñanza de las ciencias y de la tecnología, que permite no sólo conocer lo que se ha hecho, sino que también es una base de reflexión para diseñar estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de las diferentes disciplinas. Por otro lado, los países desarrollados han demostrado mucho interés por preservar en museos especializados los instrumentos y máquinas que el desarrollo científico-técnico ha proporcionado, como "verdaderos documentos" sin los cuales es muy difícil llegar a una explicación del presente y de planificar el futuro de toda la sociedad. España no tiene museos de instrumentos y máquinas de la importancia de otros tipos de museos, como pueden ser: los de arte, de arqueología, antropología, etc., en este sentido, podemos decir, los españoles hemos estado al margen. Seguramente, todo ello, tiene que ver con el bajo nivel científico que España ha tenido siempre, aunque en los momentos actuales, al parecer, se experimentan cambios positivos. Las Islas Canarias, como es natural, ha tenido muy poco desarrollo científico, técnico e industrial. Por ello, no hemos heredado las sensibilidades necesarias para considerar la importancia que tiene promover la preservación de máquinas, instrumentos, vehículos, herramienta industrial, etc. Ya es tarde para recuperar mucho material que se ha convertido en chatarra, pero no para comenzar ahora otros derroteros al respecto. Nos apena decir aquí, que nada se hizo para conservar los molinos de agua y de viento de la época preindustrial, que estuvieron funcionando hasta hace muy poco tiempo, o las máquinas de vapor que se instalaron en las Islas para diversos fines, lo mismo se ha hecho con muchas cosas. La iniciativa en la que nos hemos involucrado puede ser, desde nuestro punto de vista, una puerta abierta, una vía para atender esta clase de patrimonio.


Fecha de creación: 24-junio-2012
Última actualización: 22-marzo-2016
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: J. Munilla Moneo