Meteorología
Observar una estación meteorológica actual y sus componentes más comunes. ¿Qué es?, ¿para qué sirve?, ¿cómo funciona?, son preguntas que deben surgir después de la observación de los instrumentos. Deben darse cuenta que existe una red amplia de estaciones (en las cuatro Islas occidentales unas 500, según se puede leer en el panel explicativo). Pueden considerarse como los objetivos generales de la Meteorología: la predicción del tiempo atmosférico por zonas, para períodos a corto, medio y largo plazo, lo que es de gran utilidad para el transporte aéreo y marítimo o la agricultura; el conocimiento del clima de las diferentes regiones, como por ejemplo los microclimas de la Isla de Tenerife, o bien los cambios que experimenta el clima y los factores que producen estos cambios y su posible control, etc. La utilidad social de la meteorología y de los meteorólogos es evidente.
- Darse cuenta que una estación meteorológica como ésta se instaló en el Instituto hace más de cien años.
- Comparar los instrumentos actuales con los antiguos y establecer analogías y diferencias.
- Averiguar qué es y para qué sirve un radiosondeo. Comparar el radiosondeo con el uso de un meteorógrafo de cometa (136)*.
- Establecer las ventajas de los aparatos registradores frente a los de medida directa.
Actividades
- ¿Cómo se llaman los aparatos siguientes?
- Aparato para medir la velocidad del viento =
- Aparato para medir la cantidad de lluvia =
- Aparato para medir la dirección del viento =
- Aparato para medir la radiación solar =
- Aparato para medir la evaporación =
- Aparato para medir la velocidad de las nubes =
- Llenar los espacios:
- Termómetro = termógrafo
- Pluviómetro = ?
- ? = barógrafo
- ? = anemocineógrafo
- La estación meteorológica de La Laguna comenzó a funcionar en los años sesenta del siglo XIX, pero ¿dónde?
- ¿Cuántas estaciones tiene la red termopluviométrica de las Islas Occidentales?
- El globo del radiosondeo debe llenarse con un gas diferente al aire, por ejemplo el Helio. ¿Qué le ocurriría al globo si se llena de aire?
- Mediante la consulta en la vitrina de documentos determinar:
- Fecha aproximada de la creación de la Estación Meteorológica de La Laguna.
- Nombre del primer profesor Encargado de la Estación.
- ¿Cómo se enviaban las medidas realizadas en la Estación al Observatorio Central de Madrid?