La tecnología de la grabación y reproducción del sonido ha resultado ser una importante actividad industrial, desde que Edison propusiera su primer prototipo de "gramophono". Su evolución ha continuado incorporando perfeccionamientos que el desarrollo, sobre todo de la electrónica, ha permitido. Hoy en día esta tecnología está tan arraigada que sería muy difícil imaginar la sociedad moderna sin aparatos tales como los tocadiscos, magnetófonos, compactos, etc. Todo dio comienzo con los trabajos pioneros de Cros, Edison y Bell en el último tercio del siglo pasado.
Fonógrafo de hoja de estaño -"Tinfoil Phonograph"- de Edison (20). Primera máquina parlante. Se atribuye a Thomas Alva Edison (1847-1931) el mérito de ser el inventor de la primera "máquina parlante", que es como se le conoció popularmente al principio, allá por los años setenta del siglo pasado. Sin embargo, la idea de un aparato para grabar y reproducir el sonido pertenece al francés Charles Cros, quien en 1877, meses antes que Edison diera a conocer su "phonograph", escribió un artículo describiendo un aparato para la grabación y reproducción del sonido, su fallo fue que no presentó ningún prototipo que se anticipara al de Edison, y lo que es más importante, no pudo contar con los suficientes apoyos económicos. Pero su idea fue brillante y se anticipó a Edison, por lo que muchos creen que tuvo méritos suficientes para que pueda ser considerado el verdadero inventor de la "máquina parlante". Edison hizo las primeras pruebas con el "Tinfoil phonograph" (fonógrafo de hoja de estaño) en el verano de 1877, era un aparato igual al que se exhibe con el número 20. Su estructura y funcionamiento son muy sencillos, esencialmente se trata de una bocina que lleva acoplada un diafragma (una membrana parecida a la que había utilizado Bell para el teléfono), una afilada aguja de acero, y un cilindro de latón con un tornillo con manivela. Sobre el cilindro se coloca una hoja de estaño (parecida a la que se usa para hacer trabajos manuales), la aguja que va dibujando un surco sobre el estaño a medida que se habla a través de la bocina. Las vibraciones del sonido se transmiten al diafragma y a la aguja grabadora, que dibuja un surco a medida que el cilindro avanza, debido al movimiento del tornillo producido por los giros de la manivela. Para reproducir, sólo hace falta colocar la aguja y diafragma reproductor (que es más flexible al principio del surco, la bocina sirve de amplificador. La posibilidad de que se pudiera grabar y reproducir la voz humana fue una noticia que llenó de entusiasmo a mucha gente. Las primeras palabras grabadas por el mecánico John Kruesi fueron "Mary had a little lamb" (María tenía una pequeña ovejita).
Graphophone (grafófono) de Bell (24). Alexander Graham Bell (1847-1922), de la misma edad que Edison, inventor del teléfono, se interesó enseguida por el phonograph (fonógrafo). Comenzó a trabajar en unión de varios colaboradores, C.S. Tainter y su sobrino Chichester Bell, para sacar un modelo de maquina parlante que llamó graphophone (grafófono) en 1885. Esencialmente este aparato se basa en los mismos fundamentos que el fonógrafo de Edison, sólo que se graba sobre cilindros de cartón recubiertos de cera. Estos aparatos se empezaron a fabricar por AMERICAN GRAPHOPHONE COMPANY; el aparato que tenemos aquí, además incorpora un avance y una mejora en su funcionamiento gracias al motor a cuerda, que le hacía apropiado para uso doméstico; esta pieza es uno de los primeros modelos del graphophone de Bell con motor a cuerda.
¿Qué ocurrió después?
Después llegaron nuevos instrumentos con muchas innovaciones, ¿no te parece interesante seguir averiguando cosas relacionadas con la grabación y la reproducción del sonido?; quizá la visión de estas antigüedades os animen a realizar algunas indagaciones... ¿te parece bien?
Fecha de creación: 24-junio-2012
Última actualización: 22-marzo-2016
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: J. Munilla Moneo