Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Propagación rectilínea del calor

Cubo de Leslie Galvanómetro vertical Mechero de alcohol Pila termoeléctrica de Melloni

Aparatos necesarios

Demostración

Para el calor puede emplearse el aparato de Melloni (*), que es el más adecuado para el estudio de los distintos fenómenos referentes á la transmisión de las ondulaciones caloríficas. Consta (fig. 485) de dos partes muy distintas: 1.ª una pila termo-eléctrica P unida á un galvanómetro G', y 2.ª una regla horizontal RR' dividida en unidades longitudinales, sobre la cual se fijan diferentes piezas, que varian según los experimentos.

La 1.ª parte nos es conocida (666 y 749). En cuanto á la 2.ª hay que distinguir:

a). El foco calorífico. Este puede ser (fig. 486-1) un cubo de Leslie (*), metálico y hueco lleno de agua que se hace hervir con la lamparilla de alcohol, y cuyo vapor escapa por un tubo-chimenea; un alambre de platino arrollado en espiral se pone incandescente por el mismo medio (fig. 486-2); una lámpara de Locatelli (**) de mecha prismática y llama fija (fig. 486-3); en fin, una chapa de cobre ennegrecida que se sostiene á 300° ó 400° por medio de una lamparilla colocada detrás (fig. 486-4).

b). Pantallas y sostenes. Hay tres pantallas: la E impide que pasen los rayos caloríficos hasta el momento en que convenga, para lo cual se tira del botón que se ve en su parte superior, y cediendo entonces una charnela situada en la inferior, cae hacia delante la pantalla; la D que lleva un diafragma giratorio con oriflcios de distinto diámetro para limitar el haz de rayos; y la E' que protege contra las radiaciones exteriores la cara de la pila que debe permanecer á temperatura igual. Para los experimentos de transmisión al través de los cuerpos, se necesita el sostén G, y para los de reflexión hay otro que no aparece en la figura.

[...] Para probar la propagación rectilinea del calor basta hacer caer sobre la pila un haz limitado que haya pasado por un orificio de la pantalla D (fig. 486), y además por otro, que puede estar practicado en un cuerpo atermano sostenido sobre G. La aguja del galvanómetro indicará que sólo pasa el calor cuando los orificios se hallan alineados.

(*) Se pronuncia Meloni
(*) Se pronuncia Lesli
(**) Se pronuncia Locateli.

ESCRICHE, T. (1899), Elementos de Física y nociones de Química. Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega. pp. 406-408.


Fecha de creación: 04-diciembre-2013
Última actualización: 10-mayo-2016
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: J. Munilla Moneo