Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Demostración de los poros sensibles

Máquina neumática de dos cuerpos Lluvia de mercurio

Aparatos necesarios

Montaje para la demostración de la porosidad

Demostración

La porosidad es la propiedad en virtud de la cual existen, entre las moléculas de los cuerpos, intersticios denominados poros.

[...]

Para demostrar esperimentalmente los poros sensibles, se toma un largo tubo de vidrio A (fig. 3), terminado en su parte superior por un vasito de cobre m, y en su parte inferior por un pié del mismo metal que se puede atornillar en la platina P de una máquina que sirve para hacer el vacío. El fondo o del receptáculo m es de cuero grueso de búfalo. Viértese mercurio en el vasito hasta que se cubra enteramente el cuero, haciendo luego el vacío en el tubo. Acto contínuo, por efecto de la presion atmosférica que se ejerce sobre el mercurio, este liquido pasa al través de los poros del cuero, y cae en el tubo en forma de menuda lluvia. [...]

[...]

Respecto á la porosidad de los metales, quedó demostrada por el siguiente esperimento que en 1661 hicieron los académicos de Florencia. Deseaban cerciorarse de si el agua disminuía de volúmen por efecto de una fuerte presion, y para conseguirlo, se sirvieron de una esferita hueca de oro y de paredes delgadas; la llenaron de agua, y despues de haberla cerrado herméticamente y soldado el orificio, la dieron varios martillazos para reducir su volúmen. A cada golpe, el agua trasudaba por la pared, apareciendo al esterior como un depósito de rocío, lo cual demostraba la porosidad del metal. Varios físicos repitieron este esperimento con otros metales, y siempre obtuvieron iguales resultados.

GANOT, A. (1862), Tratado elemental de física. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 7-8.


Fecha de creación: 05-diciembre-2013
Última actualización: 10-mayo-2016
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: J. Munilla Moneo