Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Refracción simple

Aparato de Silbermann

Aparatos necesarios

Lo que se quiere demostrar

Cuando un rayo lumiuoso se refracta pasando de un medio á otro, dotado de distinto poder refringente, se cumplen estas dos leyes:
1.ª Sea cual fuere la oblicuidad del rayo incidenle , el seno del ángulo de incidencia y el del ángulo de refraccion se hallan en una relacion constante para dos medios iguales , pero variable si cambian estos.
2.ª Los rayos incidente y refractado se encuentran en un mismo plan perpendicular á la superficie que separa los dos medios.

Conócense estas leyes con el nombre de leyes de Descartes, que fué el primero que las formuló.

GANOT, A. (1862), Tratado elemental de física. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 330.

Experimento para demostrar las leyes de Descartes de la refracción simple

Demostración

Para demostrarlas, se emplea el mismo aparato que para las leyes de la reflexion [de la luz]. Reemplázase , al efecto, el espejo plano, situado en el centro del círculo graduado, por un vaso semi cilíndrico de vídrio, lleno de agua, de manera que la superficie del líquido se encuentre exactamente á la altura del centro del círculo (fig. 287). Si se inclina entonces el espejo M de suerte que dirija hácia el centro un rayo reflejado MO, se refracta este al entrar en el agua ; pero sale de ella sin refraccion , porque á la salida es su direccion normal á la pared curva del vaso B. A fin de seguir la marcha del rayo refractado PO, se le recibe en una pantalla P que se mueve con objeto de que la imágen de la abertura de la placa N vaya á formarse en su centro. Por fin, en todas las posiciones de las pantallas N y P, los senos de los ángulos de incidencia y de refraccion estan representados y medidos por dos reglas I y R, movibles alrededor de un eje, divididas en milímetros y equilibradas de manera que queden constantemente horizontales, es decir, perpendiculares al diámetro AD.

Leyendo en las dos reglas I y R las longitudes de los senos de los ángulos MOA y DOP, se encuentran números que varían con la posicion de las pantallas, pero cuya relacion es constante, es decir, que si el seno de incidencia se hace dos, tres veces mayor, le sucede otro tanto al de refraccion, lo cual demuestra la primera ley. En cuanto a la segunda ley, queda demostrada por la posicion misma del aparato, pues el plano del limbo graduado es perpendicular á la superficie del líquido en el vaso semicilíndrico.

GANOT, A. (1862), Tratado elemental de física. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 330-331.


Fecha de creación: 30-abril-2014
Última actualización: 10-mayo-2016
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: J. Munilla Moneo