Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Aparato de Weinhold

Aparato de Weinhold

Autor: Christian Huygens (1629-1695). Astrónomo, físico y matemático holandés.

Descripción: Utilizado para demostrar la deformación que produce la fuerza centrífuga al hacer girar los aros flexibles de hierro. Sirve para demostrar la falta de esfericidad de la Tierra.

Aparato de Weinhold

Aparatos relacionados: Máquina centrífuga y sus accesorios

Aparatos relacionados: Para demostrar la forma elipsoidal de la Tierra por efecto de su movimiento de rotación


Material: Metal, cuero y madera.
Nº de catálogo: 157.
Fecha de adquisición: 1910.
Fabricado por: Les fils d'Émile Deyrolle. 46, Rue du Bac. Paris.

59
32,5
41
Aparato de Weinhold

Así era descrito en los libros de la época:

Si el líquido forma una masa esférica, [...], al comunicarle el más ligero movimiento de rotación por medio de una varilla vertical que la atraviese, se deforma, ensanchándose hacia el ecuador y acortándose en el sentido del eje, efecto que se imita haciendo girar las varillas flexibles de acero EE, TT (fig. 232) que dejan pasar libremente por arriba el eje de rotación, y están fijas por abajo en la polea D de un aparato de fuerza centrifuga.

La superficie de los planetas es ligeramente esferoidal, y este hecho general se atribuye á su rotación, suponiendo que se hallaron en un tiempo en estado fluido.

ESCRICHE, T. (1899), Elementos de Física y nociones de Química. Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega. pp. 214.

En el mismo aparato [máquina centrífuga] se fija una varilla vertical x (fig. 117), que lleva dos ó mas aros de cinta de acero, fijos por abajo y sujetos por arriba en un anillo por el que atraviesa la varilla. Haciendo girar á ésta de prisa, los aros se achatan; y por la persistencia de las imágenes en la retina, semejan un elipsoide, dando idea de lo que se cree sucedió en la tierra, cuando aún no tenía el estado sólido.

VALLADARES, B. (1900), Tratado de física elemental. Bilbao, Imprenta del Corazón de Jesús. pp. 131.

Leyes de la fuerza centrífuga. - La fuerza centrífuga que, por lo tanto, se desarrolla en el giro de los cuerpos y, en general, en los movimientos curvilíneos, obedece a ciertas leyes demostrables analíticamente y experimentables por un aparato (fig. 18) formado de un sistema mecánico de rotación, al que puede unirse, a voluntad, un bastidor con dos esferas movibles B o con dos tubos C para líquidos, o un eje con dos láminas de acero A que por el giro se deforman, disminuyendo su diámetro vertical y aumentando el horizontal, comprobándose con estos aparatos que la fuerza centrífuga es: 1.º, proporcional a la masa; 2.º, proporcional al cuadrado de la velocidad, y 3.º, a igualdad de masa y velocidad, es inversamente proporcional al radio de la circunferencia descrita, pudiéndose también experimentar esto con una honda de vaqueros en la que se pongan pesos distintos y se haga girar también diferentemente.

BLANCO, R. (1913), Elementos de física y nociones de meteorología. Madrid, Imprenta hijos de Gómez Fuentenebro. pp. ?.

N° 1 (de la fig. 60). — Carcasse sphérique, s'aplatissant sous l'action d'une rotation et démontrant ainsi les causes de l'aplatissement de la terre aux pôles et du renflement à l'équateur.

Aparato de Weinhold

Nº 1 (de la fig. 60). — Carcasa esférica, se aplasta por la acción de la rotación y se demuestran así las causas del aplastamiento de la tierra en los polos y el ensanchamiento en el ecuador.

LES FILS D'ÉMILE DEYROLLE. (1910), Catalogue méthodique: Physique. Paris, Evreux, imprimerie Paul Hérissey. pp. 12.


Fecha de creación: 24-junio-2012
Última actualización: 04-agosto-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto