Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Máquina centrifuga

Máquina centrifuga

Autor: Christian Huygens (1629-1695). Astrónomo, físico y matemático holandés.

Descripción: Este instrumento consta de una rueda con manubrio (grande) y un eje giratorio (pequeño) unidos mediante una correa o una cadena. En el eje se sujetan, mediante un tornillo, diferentes aparatos demostrativos. Se trata de una máquina que al hacer girar la rueda transmite el giro a otra de menor diámetro (eje) que aumenta proporcionalmente su velocidad angular.
Viene con una serie de accesorios para estudiar los efectos de la fuerza centrífuga.

Aparatos relacionados: Máquina centrífuga y sus accesorios


Material: Madera, hierro y latón (347); Metal, cuero y madera (528).
Nº de catálogo: 347 y 528.
Fecha de adquisición: 1849 (347); 1910 (528).
Fabricado por: Les fils d'Émile Deyrolle, 46, Rue du Bac, Paris (347); MAX KOHL A.G., Chemnitz i. S. (528).

60
30
20
78
31
29
Máquina centrifuga

Máquina centrifuga

Así era descrito en los libros de la época:

Aparato y experimentos para demostrar las leyes de la fuerza centrifuga.—242. El aparato de fuerza centrifuga (fig. 74) se reduce á dos ruedas acanaladas en su circunferencia, llamadas poleas y vulgarmente garruchas P y p, enlazadas por una cuerda ó correa cruzada, que se puede poner tirante por la acción de un tornillo T. Mediante un manubrio M se comunica al sistema un movimiento de rotación, que resulta mucho más rápido en p que en P [...]

ESCRICHE, T. (1899), Elementos de Física y nociones de Química. Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega. pp. 122-123.

Por medio de ruedas dentadas ó una correa sin fin y el manubrio c (fig. 114), se puede dar un movimiento rápido de rotación al eje vertical as, en el que se sujetan una tras otra, varias piezas [...]

VALLADARES, B. (1900), Tratado de física elemental. Bilbao, Imprenta del Corazón de Jesús. pp. 130.

Appareil pour démontrer les divers effets de la force centrifuge (fig. 60 et 61), consistant en un moteur, (fig. 61) à rotation rapide donnant la transmission aux appareils accessoires (fig. 60) qui s'ajustent par une douille sur l'axe de la poulie. Les 11 appareils accessoires sont ceux de la liste ci-dessous des numéros 1 à 11 et sont fixés sur un plateau les recevant tous (fig. 60). L'appareil moteur se compose de deux poulies à mouvement de multiplication et entrainement à chaîne de Vaucanson.

Máquina centrifuga

Aparato para demostrar los diversos efectos de la fuerza centrífuga (fig. 60 y 61), constituido por un motor, (fig. 61) de rotación rápida transmtiéndola a los accesorios (fig. 60) que se ajustan mediante un casquillo en el eje de la polea. Los 11 accesorios se enumeran a continuación con los números del 1 a 11 y que se fijan sobre la plataforma de presentación (fig. 60). El motor se compone de dos poleas que multiplican el movimiento y una cadena de Vaucanson.

LES FILS D'ÉMILE DEYROLLE. (1910), Catalogue méthodique: Physique. Paris, Evreux, imprimerie Paul Hérissey. pp. 12.

Large Whirling Table, Figure, with massive frame, length: 80 cm, width: 37 cm, with two screw clamps on the frame for firmly clamping the machine in a vertical position. A clamp for clamping the table in a horizontal position is given in.

Máquina centrifuga

Mesa centrífuga grande, Figura, con bastidor macizo, longitud: 80 cm, anchura: 37 cm, con dos abrazaderas de rosca en el bastidor para sujertar firmemente la máquina en posición vertical. Se incluye una abrazadera para sujetar la mesa en posición vertical.

MAX KOHL A. G. (1911), Price List no. 50, Vols. II and III. Physical Apparatus. Chemnitz, Hugo Wilisch. pp. 278-279.

Comprobación empírica - Prácticas de laboratorio


Fecha de creación: 27-marzo-2013
Última actualización: 04-agosto-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto